Pilot
& person
Entrevistamos a:
Nacido el 28 de junio de 1990,
Miguel es Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica, titulado
en 2012 por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba,
además de piloto de competición.
“Mis inicios en la competición se remontan al año 2001. El ambiente en casa ha sido siempre de carreras y competición; mis padres eran pilotos de Rallyes en las décadas de los 70, 80 y 90. Por tanto, llegó un día cuando tenía 10 años, en el que simplemente pregunté: ¿Puedo correr yo también? Y a partir de ahí empezó lo que suele ser habitual en estos casos: la compra de un kart, aprender a pilotar y la primera carrera. Desde entonces, sigo compitiendo y las carreras son una parte importante de mi vida. Mi trayectoria es bastante extensa, y espero que pueda seguir creciendo. A parte de piloto soy ingeniero porque en general el mundo de la tecnología y la automoción me gustan. Muy amante del deporte, consumo mi tiempo entrenando sobre todo en bici para estar siempre en forma.
“Mis inicios en la competición se remontan al año 2001. El ambiente en casa ha sido siempre de carreras y competición; mis padres eran pilotos de Rallyes en las décadas de los 70, 80 y 90. Por tanto, llegó un día cuando tenía 10 años, en el que simplemente pregunté: ¿Puedo correr yo también? Y a partir de ahí empezó lo que suele ser habitual en estos casos: la compra de un kart, aprender a pilotar y la primera carrera. Desde entonces, sigo compitiendo y las carreras son una parte importante de mi vida. Mi trayectoria es bastante extensa, y espero que pueda seguir creciendo. A parte de piloto soy ingeniero porque en general el mundo de la tecnología y la automoción me gustan. Muy amante del deporte, consumo mi tiempo entrenando sobre todo en bici para estar siempre en forma.
Antonio
Burgueño- ¿Como
describirías a Miguel Toril como persona para la gente que no te conoce?
Miguel
Toril-Soy como
cualquier otra persona, con mis defectos y mis virtudes, mis miedos y mis
inquietudes. Lucho por lo que me gusta y eso es independiente de ser piloto o
abogado. Como cualquier persona tengo mis costumbres, mi personalidad y el
hecho de ser piloto quizá me diferencie un poco por ser un campo “reducido”
pero intento que no sea solo eso lo que me defina. Me considero una persona
tenaz, trabajadora y constante y de vez en cuando algo inhibida.
AB- ¿Como describirías a Miguel
Toril como piloto para la gente que todavía no te vio competir?
MT- Intento abrirme un hueco en
un mundo complejo. Como cualquier otro deportista, tengo una carrera deportiva
detrás de mí. Hubo un comienzo, una evolución e intentamos que esta evolución
no decaiga para poder seguir mejorando y estableciéndose lo mejor posible
dentro del gremio.
AB- ¿Cual fue el motivo para
decidir dedicarte a esto?
MT- Como ya se comenta en la
introducción, el “factor ambiental” fue importante. En casa el tema de las
carreras siempre se ha vivido con gran pasión y por ello era difícil que como
niños (tanto yo como mi hermano) le dedicáramos atención a otros deportes o
aficiones que no fueran el mundo del motor.
AB- ¿Con cuantos años empezaste
en esto?
MT- Debuté en mayo de 2001 un poco antes de cumplir los 11 años. Y
por suerte, desde entonces no ha habido ningún parón en mi carrera deportiva.
AB- ¿Cómo recuerdas tu primera
competición?
MT- Como un juego. Era “al lado
de casa”; por lo que aquello fue como hacer una prueba para ver si competir me
gustaba, tener una experiencia nueva y sentir el ambiente de la competición por
primera vez.
AB- ¿Cuál es tu mejor recuerdo
desde que empezaste?
MT- No sabría especificar uno que
destaque sobre los demás. He vivido varios muy buenos y cada uno en su momento
me parecieron especiales: podios en la Copa León, Campeonato de España de GT,
24h de Barcelona, GT Open en Jerez, Baku… Son algunos de los mejores,
intentando extraer un de entre las últimas temporadas.
AB-Tenemos conocimientos de que
los pilotos lleváis una preparación física importante ¿que tipo de preparación
física realizas?
MT- La más completa posible. El
apartado aeróbico es mucho más importante de lo que la gente cree. Desde fuera
siempre piensan que los pilotos deben estar todo el día en el gimnasio y no es
del todo correcto. Le dedico tiempo a la bici porque me gusta y me ayuda
bastante. Además de esto, hoy día hay una gran cantidad de ejercicios que se
pueden hacer para trabajar cualidades específicas de musculación, reflejos y
equilibrio a la vez. Yo intento poder combinar todo lo mejor posible. Pero ante
todo, la disciplina es importante.
AB- ¿Qué acostumbras a hacer
entre carrera y carrera?
MT- Además de el entrenamiento
físico y los demás compromisos y actividades que surgen relacionados con las
carreras, hay que ayudar en casa todo lo que se pueda, así que colaboro todo lo
que puedo con el trabajo de mis padres y voy buscando mi propio camino también.
AB- Hay pilotos que tienen alguna
manía antes de subirse al coche ¿puede ser este tu caso? ¿Cual es esa manía?
MT- No mucho en realidad. No tengo ningún ritual que sigo ni le doy
3 vueltas al coche o cosas por el estilo. Sí que es cierto que cuando me visto
antes de subirme al coche, intento que todo se quede lo mejor puesto posible:
los cordones de los zapatos bien abrochados, cremalleras en su sitio… pero eso
es más bien mi manía por tenerlo todo ordenado, no algo específico de la
competición.
AB- ¿Llevas algún amuleto para
que te de suerte?
MT- Sí, los 4 ó 5 meses de
trabajo previos a la competición siempre los llevo conmigo, hasta ahora me han
sido de gran utilidad.
AB- ¿Que pilotos o piloto te han
servido de referencia para formarte como piloto?
AB- ¿Que piensas que es lo mas
duro de ser piloto?
MT- No perder la cabeza. Creo que en general cualquier deportista
que triunfe mínimamente tiende a tener un subidón mayor de lo necesario y se
puede entrar en una fase un poco chula o de creerse imparable. Por el otro
lado, cuando las cosas van mal, también se pueden perder los papeles y es fácil
mantener la motivación para seguir trabajando con sentido. Por lo que tanto
para lo cuando las cosas van bien, como para cuando van mal, mantener la calma
requiere siempre un esfuerzo para mí.
AB-¿Crees que para estar en lo más
alto, no es suficiente con ser bueno si no tienes dinero?
MT-Alguien con talento llegará; tarde o temprano terminará
llegando. Pero que tener dinero ayuda muchísimo, es otra gran evidencia. Hay
numerosos casos conocidos de asientos ocupados por alguien con un nivel razonable
y dinero, que han sustituido a otro piloto con un nivel excelente y sin un euro
en el bolsillo.
AB-Si no hubieses elegido este
deporte ¿Cuál te hubiese gustado hacer?
MT-Después de lo vivido en los últimos años, la bicicleta de
montaña es la que me aporta un nivel de adrenalina similar al de competir con
un coche. Sería un deporte en el que a día de hoy creo no me hubiera importado
en absoluto desarrollar una carrera deportiva.
AB- ¿Consideras suficientes las
medidas de seguridad que hay en este deporte o conoces alguna más que debería
implantarse?
MT- Considero que se ha alcanzado
un nivel muy razonable de seguridad. Vemos grandes accidentes (que ojalá no
ocurrieran) de los cuales en la gran mayoría de los casos el piloto sale ileso.
En mi opinión lo que todavía se debería mejorar aún más es el comportamiento
deportivo. Ya sabemos que los coches resisten los impactos, ahora lo que hay
que hacer es que los accidentes ni siquiera lleguen a ocurrir por falta de un
comportamiento correcto en pista. Lo único con lo que no estoy muy de acuerdo
con las escapatorias asfaltadas.
AB- ¿Que opinión tienen tus
amigos y familiares sobre el deporte que practicas?
MT-Algunos lo viven con mayor admiración
y otros con mayor naturalidad. Como cabe esperar, tengo su apoyo y son una
ayuda en el día a día.
AB- ¿Animarías a tus hijos a
practicar este deporte?
MT- Les animaré a que sean lo que
quieran ser.
AB- ¿Cuál piensas que es tu mayor
virtud y defecto, deportivamente hablando?
MT- Creo que mi frialdad es un punto muy positivo, mientras que mi
impaciencia, no lo es tanto.
AB- ¿Te gustaría agradecer a
alguna persona o personas que te ayudaron en momentos difíciles?
MT- La familia y los amigos muy
cercanos son los que se merecen mi agradecimiento en este tipo de situaciones,
puesto que son los que suelen saber la realidad de lo que está ocurriendo,
mientras que al público en general no le suelen llegar los detalles más
complejos.
AB- A continuación te decimos
unas palabras o frases y debes decirnos lo primero que se te venga a la mente:
AB-Competición
MT-Mi motor de vida
AB-Volante
MT-Cuantos más botones, mejor
AB-Rueda
MT-29 mejor que 26 (no todos
entenderán esto)
AB-Coche
MT-Juguete
AB-Casco
MT-Un seguro de vida
AB-Frenos
MT-Muy caliente
AB-Lluvia
MT-A bailar!!
AB-Un rival no muy legal
MT-Mi respeto, pero no mi
admiración!
AB-Podio
MT-Hora de sonreír
AB-Gasolina
MT-Fragancia para un piloto
MT-Compañeros de trabajo
AB-Sonido de un motor
MT-Que sea V8 por favor
AB- Pinchazo
MT-Seguramente será Dunlop
AB-Fans
MT-En aumento!
AB-Sensación Después de una
competición con buen resultado
MT-Mucha satisfacción
AB-Al día siguiente de una
competición no muy buena
MT-No hay motivos para rendirse
AB-Una foto con un seguidor tuyo
MT-Un gesto sencillo que alegra
el día a alguien.
AB-Te piden un autógrafo
MT-Siempre dispuesto
AB-Subir al podio
MT-Intentar ser el primero en
descorchar
AB-Consejo a una persona que
quiere seguir tus pasos
AB-Quedar segundo
MT-Analizar qué han hecho mejor
que tú.
AB-Patrocinadores, sponsors
MT-Sentirse agradecido por la
confianza que muestran en tus habilidades.
AB-Sensación después de hacer
bien las cosas y obtener buenos resultados
MT-Que mereció la pena seguir
adelante cuando las cosas no iban tan bien.
AB-Año 2014
MT-Nivel de competición
altísimo, mucho viaje y un año muy “British”
Te
agradezco Miguel que Hayas tenido unos minutos para contestar a nuestras
preguntas.
Miguel
gracias por formar parte de“ Pilot & Person”. Grandes pilotos, mejores
personas.
Antonio Burgueño
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