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Antonio Burgueño (MolinollosMotor) 2014 |
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Pilot & person
Entrevistamos a:

Parte 1
Sus inicios en rallyes fueron en un SEAT Panda en el año 1985, ocupando el asiento de la derecha primeramente Rego, después Paulino Novo y por último Cristóbal Rasilla. Su debut en el Campeonato de España de Rally fue en el año 1993 en el que se clasificó séptimo final y primer piloto privado a bordo de un Peugeot 309 GTi 16v.
Breve paso por Peugeot
Durante el año siguiente corrió el Desafío Peugeot en el que salió campeón y se ganó el derecho de ser oficial de Peugeot en la siguiente temporada. Durante ese año de piloto oficial corrió el Campeonato de España de rallyes siendo 6º final a bordo del Peugeot 106 Rallye de Gr. A, además de alguna otra prueba como el Rally de Montecarlo.
Época Citroën
Durante los dos años
siguientes corrió el Trofeo Citroën ZX, no ganando ninguna edición pero estando siempre con los mejores, y
obteniendo su primera victoria absoluta en el Rallye Rías
Baixas. En 1998 dio el salto a los
F3 con un pequeño Citroën Saxo Kit Car con el que fue 5º final. El año siguiente fue uno de sus mejores años,
quedando tercero final y primer F3 del campeonato con Citroën Saxo Kit Car y con Mario
González Tomé en el asiento de
su derecha ya que su hermano ese año disputó campeonato de España y alguna
prueba del mundial con Manuel
Muniente como piloto.
2001-2005: Época Fiat
En 2002 hacía su debut con el Fiat Punto S1600 con el que quedaba 3º del Campeonato de España y primero de su categoría.
En 2003 alcanzó su techo deportivo siendo subcampeón de España de y primero una vez más de su categoría.
En 2004 y 2005 se vio superado por los demás S1600 y aun así quedaba 4º y 5º respectivamente. Ese último año participaba en un rallye del Nacional de Tierra, obteniendo una victoria ante los habituales del campeonato, con un Mitsubishi Lancer.
2006: Año de transición
En el 2006 dejaba al equipo Fiat, cambiando su montura por un Renault Clio S1600 última evolución, con el que acabaría siendo tercero final en el Campeonato Nacional de Asfalto, tras Dani Solá y Miguel Fuster. Realizaría grandes rallyes, pero sin llegar a culminar con alguna victoria, de la que estuvo muy cerca en rallyes como el de Ferrol, donde no logró dar alcance a Pedro Burgo. Este año estrenó por primera vez el Porsche preparado por el equipo Oreca, un coche de propulsión trasera con 300 cv de potencia, en el 28 Rallye San Froilán (puntuable para el Campeonato Gallego) finalizando segundo en una grandiosa actuación, ya que era la primera vez que Sergio pilotaba un coche de estas características. Además, cabe resaltar que el terreno no era nada propicio para el Porsche, debido a que los tramos estaban sucios y rotos, eran estrechos, y las condiciones climatológicas eran adversas, haciendo que la suciedad se convirtiese en barro al estar todo el día lloviendo.
2007-2010: Etapa Porsche / Nupel Team
Para el 2007,
ante la entrada en el campeonato de los coches denominados GT´s (con base en
deportivos de alta gama de calle), adquirió un Porsche 997 GT3 con el que fue la sensación del campeonato,
obteniendo victorias en Canarias y Ferrol, gracias a las cuales mantuvo sus
opciones al título hasta la última carrera, frente a Miguel Fuster y Alberto Hevia. Dada la espectacularidad del vehículo, y
las buenas dotes de pilotaje del piloto de Meira,
logró encandilar rápidamente a la afición. En 2008
participó de nuevo en el Campeonato de España de Rally de Asfalto con el Porsche 997 GT3, logrando la victoria en cuatro rallyes
(Canarias, Llanes, Costa Brava y Shalymar), finalizando segundo absoluto del
campeonato, después de llegar con opciones de título hasta la última prueba, el
Rally Shalymar. En el Rally de Llanes estrenó una nueva versión del Porsche 997 GT3 que le hizo prácticamente imbatible en la
segunda mitad del campeonato.
En 2009 de nuevo a Sergio Vallejo a los mandos del Porsche 997 GT3 del Team Nupel, siendo uno de los favoritos para hacerse con el campeonato, frente a los vehículos S2000 y el resto de GT's. El arranque de temporada no fue del todo favorable, ya que a parte de la victoria en el Rallye Islas Canarias se fue anotando varios ceros en su casillero, frente a las victorias de sus rivales directos, Miguel Fuster y Enrique García Ojeda, además de la regularidad de Xavi Pons. En la segunda mitad de la temporada, logró varias victorias que le auparon en la clasificación general, obteniendo victorias en Ourense, Príncipe de Asturias y Sierra Morena. Terminaría por proclamarse como Campeón de España de Rallyes sobre asfalto a falta de una prueba.
2010
En el año 2010, Sergio cambia de vehículo y se monta en un Ford Fiesta S2000, quizá más competitivo que el Porsche, el que tantas alegrías le había otorgado. El equipo ficha además a Luis Moya como Director Deportivo, y Xavi Pons se define definitivamente como compañero de equipo, al que se suman los pilotos Álvaro Muñíz, Adrián Díaz y Marta Suria. A mediados de temporada días antes de la celebración del Rallye Rías Baixas, Sergio abandona el equipo Nupel debido al mal entendimiento con Luis Moya.
En el Rally de Ourense, tras la polémica con Luis Moya, Sergio decide correr el Rallye de Ourense con un Peugeot 207 S2000 alquilado al preparador francés Barroso Sport. Sin haber probado este coche nada más que unos pocos kilómetros, se metió directamente a competir quedando 2º en la clasificación general solo por detrás de Xavi Pons.
2011: Lotus y Porsche
En 2011 compitió a bordo de un Lotus Exige[4] en las tres primeras carreras obteniendo una segunda plaza como mejor resultado. En el Rally de Ferrol cambió el Lotus por el Porsche 911 GT3 donde obtuvo una victoria en la primera carrera, Ferrol. Posteriormente abandonaría en el Príncipe de Asturias, pero subiria al podio en Llanes y posteriormente vencería en el Rally Sierra Morena y en el Rally Race Comunidad de Madrid, última prueba del año.
2012
En la temporada 2012 comenzó con el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés con un quinto puesto en la general y tercero en el campeonato de España.
2013
En la última cita del año, Sierra Morena, Sergio marcó cinco scratch y llegó a liderar la prueba pero finalmente abandonó debido a la penalización de veinte minutos impuesta por la organización.
2014
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Antonio Burgueño- ¿Como te describirías como persona para la gente que no te conoce?
Sergio Vallejo - Soy un tipo bastante normal.
Muy familiar y amigo de mis amigos.
SV - Procuro
anteponer la técnica al corazón, pero no siempre lo consigo! J Soy bastante temperamental
cuando me pongo al volante de un coche de rallyes, pero con los años he
aprendido a priorizar o anteponer la técnica.
AB- ¿Cual fue el motivo para decidir dedicarte a esto?
SV -
El día que mi padre me llevó a ver un rally con 8 años, lo tuve clarísimo.
AB- ¿Con cuantos años empezaste en esto?
SV - Justo en cuanto tuve carnet de
conducir, o sea a los 18 años cuando legalmente pude tener licencia.
AB- ¿Cómo recuerdas tu primera competición?
SV -
Perfectamente, mucho mejor que la mayoría de las que vinieron después.
AB- ¿Cuál es tu mejor recuerdo desde que empezaste?
SV - Un rally de Orense que hice con
un 207 S2000. Luis Moya me acababa de “despedir” del equipo Nupel y en aquel rally conseguimos el apoyo de
muchos empresarios, pero sobre todo de una afición estaba entregada, y eso es
lo máximo.
AB-Tenemos conocimientos de que los pilotos lleváis
una preparación física importante ¿que tipo de preparación física realizas?
SV - Sobre
todo trabajo aeróbico, y como me gusta hacerlo al aire libre, ando mucho en
bici. En invierno hago más spinning y todo el año algo de musculación, un par
de veces por semana ya que “ejercito”
bastante cuando trabajo en el coche.
AB- ¿Qué acostumbras a hacer entre carrera y carrera?
SV -
Básicamente me dedico a prepara mi coche, pero desde hace un par de años
estamos haciendo también algunos trabajos para otros pilotos y eso me está
ocupando muchas horas cada día. A veces no es fácil preparar bien la siguiente
carrera.
AB- Hay pilotos que tienen alguna manía antes de
subirse al coche ¿puede ser este tu caso? ¿Cual es esa manía?
SV - No, lo único que tengo es un
“ritual” de concentración que se basa en el orden en que me preparo para salir
a competir. O sea, poner los arneses, el Hans, casco, guantes…
AB- ¿Llevas algún amuleto para que te de suerte?
SV - No
creo mucho en ello. Quiero decir, que la suerte hay de buscarla, aunque a veces
puedo desear que no me “azote” la mala suerte, porque esa sí viene sola. Pero
no creo que un amuleto lo remedie!
AB-¿Cómo nos describirías tu casco?
SV -Llamativo,
porque cuando hice el diseño quería que se me pudiese diferenciar de otros
compañeros de equipo que llevaban coches igual al mío. Pretendí que se viese
bien desde fuera del coche y por eso llena la parte delantera el color rojo
fosforescente, la parte trasera es de gris grafito y con una reseña al título
nacional del 2009.
AB- ¿Que pilotos o piloto te han servido de referencia
para formarte como piloto?
SV - Muchos,
siempre fui muy observador. Destacaría a Carlos Sainz por ser el que rompió una
barrera que parecía infranqueable para un español, ganando rallyes del mundial y
eso hace que le conviertas casi en tu ídolo. Pero sin duda tengo que decir que,
de quien más aprendí ha sido de Guillermo Barreras. Le debo todo lo que sé.
AB- ¿Que piensas que es lo mas duro de ser piloto?
SV - El
encontrar los patrocinios que te permitan competir. Antes era más el talento o
el estar en el momento adecuado para que alguien se fijase en tu valía, y eso
hacía que lo duro fuese la formación. Por desgracia eso hoy no ocurre.
AB-¿Crees que para estar en lo más alto, no es
suficiente con ser bueno si no tienes dinero?
SV -Claramente. Con la respuesta
anterior ya casi te he contestado ésta. ;)
AB-Si no hubieses elegido este deporte ¿Cuál te
hubiese gustado hacer?
SV -Creo que el ciclismo, pero ahora
que me hago mayor pienso que buscaría otro que pudiese practicar tantos años
como el automovilismo.
AB- ¿Consideras suficientes las medidas de seguridad
que hay en este deporte o conoces alguna más que debería implantarse?
SV - Me
parece que se ha mejorado mucho, sin duda. Pero quizá se tendría que mejorar la
protección en los impactos laterales, a pesar de no es fácil conseguirlo en un
coche de rallyes, al llevar dos personas
a bordo.
AB- ¿Que opinión tienen tus amigos y familiares sobre
el deporte que practicas?
SV -Tengo
mucha suerte, toda la gente de mi entorno me apoya y, cuando necesito hablar me
escuchan y soportan con mucha paciencia. Tanto la familia como mis amigos.
También te digo que soy muy de contagiar mis inquietudes, objetivos o
ilusiones.
AB- ¿Animarías a tus hijos a practicar este deporte?
SV - Porqué
no? Siempre le digo a mi hijo que lo que
decida hacer lo haga con pleno convencimiento, por tanto nunca le voy a marcar
el camino, eso lo elige cada uno.
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