Pilot
& person
Entrevistamos a:
Parte
1
Piloto polifacético de gran experiencia y talento, cuya trayectoria deportiva comenzó en agosto de 1989, con motivo de la Subida a Almofrei, prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña, al volante de un Renault 5 GT Turbo de absoluta serie. Su propósito inicial no pasaba de una toma de contacto, pero enseguida se puso de manifiesto que reunía las cualidades necesarias para abrirse un hueco en el difícil mundo de la competición.
No fue necesario mucho tiempo para demostrarlo y en tan sólo un año y medio compitiendo, ya luchaba por el título Intercontinental de Montaña contra especialistas consagrados, hasta que un impresionante accidente en la penúltima prueba le hizo perder todas las aspiraciones al triunfo que ya acariciaba. Lejos de renunciar, la temporada 1992 fue la confirmación para Francesc, logrando los títulos de Campeón de España Montaña en las divisiones de Turismos y Grupo N, siendo a su vez tercero absoluto, además del Subcampeonato Europeo.
Lejos de quedarse encasillado en esta especialidad, en 1994 y de la mano del Equipo Central Hispano, pasó a los circuitos, iniciándose con destacadas incursiones en el Campeonato Catalán de Turismos, hasta conseguir el Subcampeonato en 1996 por detrás de su jefe de filas Xavi Riera. Estos resultados le abrieron la puerta para formar parte del proyecto “Joven Promesa Renault”, compitiendo en la Copa Megane para la delegación Catalana. Paralelamente a este programa logró la victoria en la primera edición de las 24 Horas de Barcelona.
Un año más tarde fue llamado por el equipo MRW para disputar el Campeonato de España de GT, con el que consiguió no pocas victorias y de paso el Subcampeonato de la Lamborghini Trophy junto a Luis Pérez Sala y Alberto Castelló. Sus destacadas actuaciones no cayeron en saco roto y la temporada 2000 supuso su confirmación en el certamen, al luchar hasta la última prueba por el título y gracias a ello tuvo la oportunidad de disputar pruebas tan emblemáticas como las 6 Horas de Adelaida o las 24 Horas de Daytona.
Al iniciar el año 2001, el RACC lo incluyó en su prestigiosa lista de pilotos y entre tanto los títulos en los Campeonatos Catalán de Turismos y Montaña en su categoría se iban sucediendo. Tras haber estado en el equipo Fujitsu-Ferrari, en el 2002 continúa su andadura en el Campeonato de España de GT con Motor Competición hasta la actualidad, logrando los subcampeonatos Porsche y Trofeo Ibérico, o los más recientes títulos en el Trofeo Endurance GT y GT Light.
Su plena dedicación a las carreras le han originado situaciones curiosas, tales como haber compaginado dos carreras el mismo fin de semana en dos circuitos diferentes, Jarama con los GT y las 24 Horas de Barcelona (con excelentes resultados en ambas), o celebrar el cambio de milenio en el Pit Lane del Circuito Australiano de Adelaida, por citar algunos ejemplos.
Pero su trayectoria deportiva abarca otros campos aparte del meramente deportivo. En 1999 promovió y organizó el equipo Honda en las 24 Horas de Barcelona, compaginando su tarea de piloto con la de director del equipo, logrando la primera, segunda y octava plazas y en el 2005 fue Delegado de Circuitos en la Federación Catalana de Automovilismo.
Actualmente es Gerente de la empresa V-Line Org, encargada de la organización de los Campeonatos de España de GT y de Resistencia, la Copa Renault Clio, las Classic & Legend Series y los 500Km de Alcañiz, Así mismo es miembro del Comité Joves Pilots del Circuit de Catalunya, Director Deportivo del equipo Motor Competición y propietario e instructor de la Escuela de Conducción ECAV, de la que han salido pilotos de la talla de Daniel Juncadella (piloto Mercedes en el DTM). Su afición al coleccionismo le llevó a poner en marcha la empresa V-Line Model Cars, dedicada a la fabricación y venta de modelos en miniatura e incluso ha escrito y dirigido la revista Dossier Auto, dedicado a la historia del BMW M3.
Toda una vida dedicada al motor que, a base de esfuerzo y constancia, ha sabido transformar sus Hobbies iníciales, en su profesión.
Antonio Burgueño- ¿Como te describirías como persona para la gente que no te conoce?
Francesc
Gutiérrez- Pues alguien apasionado por el Motorsport,
afable, social y perseverante a la hora de lograr los objetivos.
AB- ¿Como te describirías como
piloto, para la gente que todavía no te vio competir?
FG- Completo probablemente sería la palabra que mejor me
define. He tenido la oportunidad de participar en casi todas las especialidades
y obtener buenos resultados. De todas ellas he sacado algo positivo. La
concentración y velocidad de la Montaña, la pelea por tu espacio y finura de
los circuitos, la improvisación de los rallyes, o el tacto y dominio del coche
en el hielo, por destacar algunos. Sin embargo la especialidad que más me gusta
es la resistencia, donde conduces durante mucho rato y se presentan todo tipo
de situaciones, a las que debes aclimatarte y tratar de resolver con éxito.
AB- ¿Cual fue el motivo para
decidir dedicarte a esto?
FG- Desde que tengo uso de razón que los coches me han
gustado y a pesar de saltarme el karting e iniciarme a los 19 años, ya tenía
claro desde pequeño que mi mundo era la competición. Empecé como comisario en Rallyes,
Montaña y al cabo de 3 años ya me ponía un casco para ver si realmente valía
para hacer aquello que siempre había soñado. Y aquí estoy….
FG- Como comisario a los 16
en una Subida al Montseny y como piloto a los 19, en este caso en la Subida a
Almofrey, por aquel entonces Campeonato de España.
AB- ¿Cómo recuerdas tu primera
competición?
FG- Probablemente una de las más emocionantes de
mi vida. Hice más de 1000km para debutar y además en una prueba del Nacional de
Montaña. Lo hice con el R5 GT Turbo con el que iba a la universidad y que tan
sólo tenía las medidas de seguridad (ni slick, ni amortiguadores ni, por
supuesto preparación alguna de motor). El objetivo era únicamente probar si me
gustaría, así que si la experiencia no hubiese salido bien, no era necesario
gastar ni un duro en preparación y lo hubiera dejado de calle de nuevo sin ninguna
secuela.
También
recuerdo que nos llevaron a todos los pilotos en un autobús a ver las medidas
de seguridad del recorrido, momentos antes de la primera subida de
entrenamientos y me senté solo (no conocía a nadie) varias filas por delante de
Vilariño, Egozcue, Zabaleta, Riera, pilotos a los que tan sólo había visto en
revistas y por los que tenía una admiración brutal.
Además
salió todo bien y a pesar de las limitaciones técnicas, aún quedé por delante
de algún otro GT Turbo.
AB- ¿Cuál es tu mejor recuerdo
desde que empezaste?
FG -
Creo que no sólo
puede haber uno. Mi primer título en el nacional de Montaña, la primera carrera
y victoria absoluta en GT, la experiencia de Adelaida y sobretodo, la primera
victoria y la última tan reciente en las 24 Horas de Barcelona.
AB-Tenemos conocimientos de que
los pilotos lleváis una preparación física importante ¿que tipo de preparación
física realizas?
FG- Es importante a la par que necesario, pero
confieso que ha habido temporadas que por cuestiones laborales no he podido
dedicarme mucho. Running y bicicleta es lo que practico en cuento tengo
ocasión.
AB- ¿Qué acostumbras a hacer
entre carrera y carrera?
FG- Por desgracia ahora suele pasar bastante espacio entre
carreras, ya que la vertiente de Promotor absorbe casi toda la parte de tiempo.
Mi vida es el Motorsport y por tanto tengo contacto diario, aunque no lleve el
mono puesto, sin embargo la época de piloto profesional ha pasado a un segundo
plano. Sigo haciendo carreras porque es lo que más me gusta y es de mucha
utilidad en mi profesión. Lo único que he cambiado un calendario y campeonato
fijo, por hacer pruebas sueltas que me diviertan y retos distintos a los
habituales.
AB- Hay pilotos que tienen alguna
manía antes de subirse al coche ¿puede ser este tu caso? ¿Cual es esa manía?
FG- Realmente no tengo
ninguna. Tan sólo saber para qué sirven todos los botones, por si hay que
usarlos.
AB- ¿Llevas algún amuleto para
que te de suerte?
FG- No
AB-¿Cómo nos describirías tu
casco?
FG- Lo estrené con motivo de las
pasadas 24 Horas de Barcelona. El 80% está pintado de mi patrocinador KH7 y se
caracteriza por ser muy llamativo (como prácticamente todos los que he tenido)
para que se me distinga dentro del coche.
Todo
empezó cuando al inicio de correr GT me mandaban las fotos y costaba saber si
el que conducía era mi compañero o yo,, así que el color rojo inicial de mis
cascos fue derivando en un potente naranja, que, además, se da la coincidencia
que es el color principal de mi
patrocinador.
Este
además es muy especial porque en la parte trasera hay un dibujo que hizo mi
sobrina exprofeso para este casco.
AB- ¿Que pilotos o piloto te han
servido de referencia para formarte como piloto?
FG- Nunca he tenido un ídolo, pero si unos grandes
maestros que me han enseñado en una etapa clave para mi formación. Pancho
Egozcue, Iñaqui Goiburu y Xavi Riera me
“adoptaron” cuando todavía no había hecho ni un año que competía y gracias a
ellos aprendí mucho y muy rápido, en una época que no había telemetría. Entre
los tres hay muchos campeonatos nacionales e internacionales de Montaña, así
que acerté de pleno.
AB- ¿Que piensas que es lo mas
duro de ser piloto?
FG- Fundamentalmente dos:
Querer
correr y por los motivos que sean, no poder.
Abandonar
una prueba por causas ajenas a ti. A diferencia de un atleta, un tenista, etc,
es un deporte donde no dependes sólo de ti mismo, sino que formas dúo con una
máquina que puede estropearse y cuando sucede te arruina todo el trabajo hecho
hasta entonces.
AB-¿Crees que para estar en lo
más alto, no es suficiente con ser bueno si no tienes dinero?
FG- Es evidente que el automovilismo es un deporte caro y que el
dinero tiene una parte muy importante. Es fundamental en los inicios, porque,
de alguna manera, tienes que darte a conocer y demostrar tu valía. Pero soy del
parecer que el cronometro sólo puede comprarse en un 70%, a base de buenos
coches y material, o de la oportunidad de hacer muchos kilómetros, sin embargo
el otro 30% depende de cada uno y allí es donde realmente se marcan las
diferencias.
AB-Si no hubieses elegido este
deporte ¿Cuál te hubiese gustado hacer?
FG- Sinceramente jamás me lo he planteado. Como dije antes, desde
que tengo uso de razón que sólo pienso en esto y casi es como si hubiese sido
programado para ello.
AB- ¿Consideras suficientes las
medidas de seguridad que hay en este deporte o conoces alguna más que debería
implantarse?
FG- El nivel de seguridad es muy alto actualmente
y es cierto que de vez en cuando puede haber alguna desgracia puntual y
normalmente fruto de un cúmulo de fatalidades. Hoy en día los coches corren lo
mismo que frenan y se aguantan y eso es garantía total de seguridad.
AB- ¿Que opinión tienen tus
amigos y familiares sobre el deporte que practicas?
AB- ¿Animarías a tus hijos a
practicar este deporte?
FG- La verdad es que no, aunque tampoco lo prohibiría. La competición
ha cambiado mucho desde cuando empecé hace 25 años y las oportunidades se han
reducido a la par que los presupuestos han aumentado. Considero que tuve mucha
suerte de haber vivido una época dorada del automovilismo deportivo y que
gracias a un esfuerzo inicial y perseverancia posterior se ha convertido en un
modo de vida, sin embargo ahora las cosas son mucho más complicadas y sobretodo
caras.
Si
supiera que su objetivo fuera meramente la diversión y sin ir a más, me
quedaría mucho más tranquilo.
AB- ¿Cuál piensas que es tu mayor
virtud y defecto, deportivamente hablando?
FG- Si empezamos por
el defecto, probablemente sería mi gran competitividad, que en según qué
situaciones me han jugado alguna mala pasada. Con el tiempo aprendes a
gestionarla, pero cuando la palabra perder no está en tu diccionario, necesitas
un proceso para aclimatarte.
En
cuanto a mi virtud creo que la capacidad de adaptación a los diferentes tipos
de carreras o incluso a situaciones imprevistos dentro de cualquiera de ellas.
Trato de sacarle el máximo rendimiento tanto a la herramienta que estoy
utilizando como a las condiciones sobre las que lo hago.
AB- ¿Te gustaría agradecer a
alguna persona o personas que te ayudaron en momentos difíciles?
FG- Más que en momentos difíciles, siempre estaré
muy agradecido con las personas que, de
manera directa o indirecta, me han ayudado, a ser quien soy. Mi familia me
apoyó en los primeros pasos, mis maestros, pilotos que confiaron en mí para que
estuviera en sus equipos y entre los que destaco a Luis Villaba, con el que he
compartido 11 años de mi carrera profesional, patrocinadores, marcas, etc.
Afortunadamente es una larga lista con los que mantengo una excelente
relación
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