miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hoy entrevistamos a Marc Carol. Parte 1







Pilot & person

Entrevistamos a:    Marc Carol


Parte 1

 

carol.jpgMarc Carol Ybarra (nacido el 14 de febrero de 1985) es un piloto de carreras español.

Carol compitió en la fórmula BMW Junior Cup Iberia. También ganó la Copa Citroën Saxo  y terminó quinto en la Spanish Formula Junior 1600 series.

Ganó la Supercopa SEAT León  y fue premiado para SEAT Sport en el 2005 WorldTouring Car Championship en la carrera de España en el circuito Ricardo Tormo.

También compitió en el Campeonato de España de GT.  Ganó el Campeonato de España de resistencia.

 

Los números de Marc son increíbles:

1994: 4º CAMPEONATO DE CATALUÑA DE KARTING CATEGORÍA CADETE.

1995: 4º CAMPEONATO DE CATALUÑA DE KARTING CATEGORÍA CADETE.

-CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARTING CATEGORÍA CADETE.

1996: CAMPEÓN DE CATALUÑA CATEGORÍA JUNIOR.

CAMPEÓN DE ESPAÑA CATEGORÍA JUNIOR.

1997: 3º CAMPEONATO DE CATALUÑA DE KARTING CATEGORÍA JUNIOR.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARTING CATEGORÍA JUNIOR.

1998: 3º CAMPEONATO DE CATALUÑA DE KARTING CATEGORÍA JUNIOR.

-CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARTING CATEGORÍA JUNIOR.

1999: 2º CAMPEONATO DE CATALUÑA DE KARTING CATEGORÍA INTERNACIONAL A.

 

2000: 2º CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARTING CATEGORÍA INTERNACIONAL A.

CAMPEONATO ITALIANO Y DE EUROPA DE KARTING CATEGORÍA

INTERNACIONAL A.

 

2001: PILOTO BECADO POR CITROEN SPORT PARA PARTICIPAR EN LA COPA SAXO.

CAMPEÓN DE ESPAÑA JUNIOR COPA CITROEN SAXO.

FORMULA BMW JUNIOR INTERNACIONAL PRIMER ESPAÑOL CLASIFICADO.

 

2002: PILOTO RACC MOTORSPORT.

FORMULA RENAULT JUNIOR 1600.

3 CARRERAS SUPERCOPA SEAT LEON. MEJOR RESULTADO 3º.

 

2003: 24 HORAS DE MONTMELO DE TURISMOS.

 

2004: CAMPEÓN SUPERCOPA SEAT LEON. GANANDO 5 CARRERAS.

 

2005: 24 HORAS DE MONTMELO DE TURISMOS.

DISTINTOS TEST CON SEAT SPORT WTCC.

DEBUT EN EL WTCC (CAMPEONATO DEL MUNDO DE TURISMOS) COMO PILOTO

OFICIAL DE SEAT SPORT EN CHESTE (VALENCIA).

1ª CARRERA 10ª POSICIÓN.

2ª CARRERA 8ª POSICIÓN. GANADO 1 PUNTO COMO PILOTO PARA EL MUNDIAL.

4 PUNTOs PARA LA ESCUDERIA SEAT.

PILOTO MAS JOVEN EN PUNTUAR EN SU DEBUT EN EL WTCC.

 

2006: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GT’S (GRAN TURISMO) CON UN MOSLER MT900R.

24 HORAS DE MONTMELO DE TURISMOS

 

2007: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GT’S (GRAN TURISMO) CON UN FERRARI 430 GT2.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LA SUPERCOPA SEAT LEON.

VARIAS CARRERAS DEL OPEN GT.

 

2008: 1º COPA DE ESPAÑA DE RESISTENCIA CATEGORÍA D3.

GENERAL DE LA COPA DE ESPAÑA DE RESISTENCIA.

24H DE AUTOMOVILISMO DE MONTMELO.

-CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GT’S (GRAN TURISMO) CON UN FERRARI 430 GT2.

-VARIAS PRUEBAS DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE GT’S(GRAN TURISMO) CON

UN FERRARI 430 GT2.

500 KM DEL JARAMA.

 

2009: CAMPEÓN SUPERCOPA SEAT LEON

500 KM DE ALCAÑIZ (MOTORLAND).

-CAMPEONATO DE ESPAÑA Y GT OPEN DE GTS (GRAN TURISMO) CON UN FERRARI 430 GT2.

 

2010: CAMPEÓN SUPERCOPA SEAT LEON

 

2011: 1º COPA DE ESPAÑA DE RESISTNCIA.

 

2012: 2º WINTER CUP DE KARTING FINESTRAT.

-PARTICIPACIÓN GT OPEN (SR 21-JUDD)

 

2013: 4 CARRERAS CAMPEONATO ESPAÑA RESISTENCIA – 3 VICTORIAS. (SEAT LEÓN SUPERCOPA)

4h RESISTENCIA OFF ROAD AUTO HEBDO SPORT.

500 Km DE ALCAÑIZ (MOTORLAND).

-DISTINTOS TEST PARA MICHELIN MOTORSPORT.

 

2014: -2 CARRERAS CAMPENATO ESPAÑA RESISTENCIA – 2 VICTORIAS. (SEAT LEÓN CUP RACER)

-1 CARRERA MICHELIN SERIES ENDURANCE – 1 VICTORIA. (SEAT LEÓN CUP RACER)

 

Antonio Burgueño-¿Como te describirías como persona para la gente que no te conoce?

Marc Carol- Soy una persona normal, trabajadora y sobretodo un gran apasionado al mundo del motor, principalmente del automovilismo.

 

AB-¿Como te describirías como piloto, para la gente que todavía no te vio competir?

25253_380566016698_4467700_n.jpgMC- Es difícil describirse uno mismo como piloto. Me considero muy trabajador a la hora de poner el coche apunto y encontrar un set up idóneo en cada coche o circuito en el que pueda correr. Con el casco puesto y dentro del coche, me considero un piloto frio, constante y seguro de mi mismo. Como todos los pilotos, también cometo errores.

 

AB-¿Cual fue el motivo para decidir dedicarte a esto?

MC- Por mala fortuna, no puedo decir que me dedique y viva de las carreras, nunca lo he hecho. Soy una persona con un trabajo como cualquier otra y el mundo de las carreras ha sido un premio para mí, de mi familia y de compañeros a los que estoy muy agradecido. Me “dedico” a correr en cuando puedo y me dejan, pero últimamente cada vez menos debido a los tiempos en los que estamos pasando. Ahora mismo, aparte de hacer alguna carrera de vez en cuando, tengo una tienda online en el Principado de Andorra de material para pilotos, tanto de karting como de automovilismo. www.mc-motorsport.com

 

AB-¿Con cuantos años empezaste en esto?

MC- A los 6 años me regalaron un kart para reyes, donde empecé junto con mi padre a ir a rodar para divertirme. Al año siguiente ya hice mi primer campeonato de karting.

 

AB-¿Cómo recuerdas tu primera competición?

MC- Como si fuera ayer! Fue en el circuito de karting del Vendrell, en el campeonato de Cataluña de karting. No conocía el circuito ni los pilotos, y ya en los entrenamientos cronometrados hice el 4º mejor tiempo. Empecé muy bien pero terminé un poco mal, ya que en la segunda carrera del fin de semana me sacaron de la pista y me hice algo de daño. Era el novato!! 

62847_432090596698_954263_n.jpg











AB- ¿Cuál es tu mejor recuerdo desde que empezaste?

MC–Tengo muchísimos, te podría hacer una lista inmensa. Para destacar algunos, mi primer campeonato de España de karting Junior en el año 1996, los 3 campeonatos de la Supercopa Seat León y la primera carrera del WTCC con Seat Sport.

 

AB-Tenemos conocimientos de que los pilotos lleváis una preparación física importante ¿que tipo de preparación física realizas?

MC-Antes hacia mucho karting y bicicleta de montaña, ahora desgraciadamente no puedo dedicar tanto tiempo en la preparación física, pero cuando puedo salgo a correr por la montaña.

AB-¿Qué acostumbras a hacer entre carrera y carrera?

MC-Trabajar y buscar un asiento en algún coche para poder competir.

 

AB-Hay pilotos que tienen alguna manía antes de subirse al coche ¿puede ser este tu caso? ¿Cual es esa manía?

MC-Tengo una y poca gente la sabe, es una tontería, pero antes de subir al coche tengo que mirar si dos partes del coche tienen una cinta adhesiva puesta correctamente... También me aseguro que  el coche esté listo y repasado.

 

AB-¿Llevas algún amuleto para que te de suerte?

MC-Solo llevo dos nombres escritos de personas encima del casco, “ITU” y “LIA”. Creo que siempre me dan suerte y me las llevo dentro del coche conmigo en las carreras. 

 

AB-¿Cómo nos describirías tu casco?

MC-Sencillo y bonito, tiene como base 3 líneas  de colores, verde, naranja y amarillo donde forman en las partes laterales un “M” de Marc. En la parte trasera nunca falta  mi Speedy Gonzalez con el mono de carreras!!

36480_403382771698_4811154_n.jpg

AB-¿Que pilotos o piloto te han servido de referencia para formarte como piloto?

MC-De muchos pilotos. De hecho, hoy en día sigo aprendiendo de muchos pilotos, ya sean buenos, no tan buenos o principiantes. Siempre intento ver y quedarme con algo positivo y nuevo en cada piloto que veo o comparto equipo.

 

AB-¿Que piensas que es lo mas duro de ser piloto?

MC-Ser piloto y no poder correr.

 

AB-¿Crees que para estar en lo más alto, no es suficiente con ser bueno si no tienes dinero?

MC-Si, y en estos últimos años todavía mas. Por muy bueno que seas o por muchos campeonatos que hayas ganado, no vas a tener un camino fácil en cuanto a tener un asiento en algún coche en cualquier campeonato o carrera. Siempre que no tengas un sponsor detrás que te ayude a seguir con tu carrera deportiva, claro. Al día de hoy, o llegas en algún equipo con dinero o te quedas en casa.

 

AB-Si no hubieses elegido este deporte ¿Cuál te hubiese gustado hacer?

MC-No tengo ni idea. Siempre he estado dentro del mundo del automovilismo, que es lo que me gusta y me apasiona.

 

AB-¿Consideras suficientes las medidas de seguridad que hay en este deporte o conoces alguna más que debería implantarse?

MC-En cuanto a los coches de carreras de última generación son muy seguros y las marcas cuidan mucho este aspecto. Respecto a los circuitos, los que han sido construidos en los últimos años se nota que hay un gran margen de seguridad respecto a los más antiguos. Creo que muchos circuitos tendrían que hacer reformas en este sentido, pero en general hay mucha seguridad. Donde si hay mucho que trabajar es en los coches de calle y en las carreteras donde transitamos todos, aquí si deberían implantarse mas medidas de seguridad.

 

1931298_44188226698_8098_n.jpgAB-¿Que opinión tienen tus amigos y familiares sobre el deporte que practicas?

MC-Afortunadamente, casi todos mis amigos y familiares están involucrados en este mundo que tanto me apasiona, así que lo compartimos conjuntamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario