Pilot
& person
Entrevistamos a:

Parte
1
Ángel Burgueño (Nacido el 12 de junio de 1973 en Madrid) es un
piloto de carreras español.
Ha competido en competiciones
como las World Series by Nissan y la Le Mans Series. Ganó la clase GTA del
Campeonato de España de GT en el año 2004 con Miguel Ángel de Castro.
En la actualidad Ángel
es propietario del Karting con su mismo nombre en Madrid y a su vez
es representante de ART Grand Prix para España, siendo equipo oficial e
importadores de su material para toda España
2008 24 Horas de Le mans Epsilon Euskadi
2007 Le mans Series LMP2 Subcampeón
2006 Le mans Series
LMP2 Campeón
2005 GTA España Campeón
2004 GTA España Campeón
2002 Fórmula Nissan V6 Puesto 7
2001 Fórmula Nissan 5º
con 1 victoria
1999 Fórmula Nissan 4º
con 3 victorias
1998 Fórmula Nissan 2º con 2 victorias
1997 Sin Presupuesto
1996 British Fórmula1 pódium
1995 European Fórmula
Renault 3º con 3 pódiums
Spanish Fórmula Renault 2º con 5 victorias
1994 European Fórmula
Renault 3º con 2 victorias
1993 Spanish Fórmula
Renault 5 victorias
1992 British Fórmula
Ford1 victoria
1991 Spanish Fórmula
Ford 2º con 3
victorias
1990 Spanish Fórmula
Fiat Champion 6 podiums
1989 Madrid Karting
Championship 2º con 5 victorias
Antonio Burgueño-¿Como te describirías como persona para la gente que no te conoce?
Ángel
Burgueño-Auténtico,
a veces demasiado sincero y sobre todo hombre de palabra
AB-Sabemos que ya no eres piloto
en activo, pero ¿Como te describirías como piloto, para la gente que no te vio
competir en su día?
Ángel-
Siempre he sido
muy trabajador y disciplinado, creo que siempre he tenido una gran habilidad
para poner el coche a punto.
AB-¿Cual fue el motivo para
decidir dedicarte a ser piloto?
Ángel-
De pequeño me
volvía loco el motocross, mi padre para intentar despistarme me compró un kart
y a pesar de que no me hacía mucha gracia, hice la pole de la primera carrera a
la que fui, y viendo que se me daba bien
y que los pilotos de coches vivían mejor que los de motocross…tardé poco en
poner más interés.
AB-¿Con cuantos años empezaste a
competir?
Ángel-
En motocross con
12
AB-¿Cómo recuerdas tu primera
competición?
Ángel-
Tenía unas ganas
locas de fundirle los plomos a todos…jajaja
AB-¿Cuál es tu mejor recuerdo del
tiempo que estuviste como piloto?
Ángel-
Muchísimos, 1998
plantar cara a muchos equipos que tenían 10 veces nuestro presupuesto y estar a
punto de ganar la Formula Nissan, o correr en equipos en los que tenía todos
los medios y el equipo me veía como un dios, eso no tiene precio, creo que me
quedo con la relación que he tenido con todos los equipos y la gente que he
conocido por el camino, me siento súper orgulloso y afortunado de los años que
he tenido.
AB-Tenemos conocimientos de que
los pilotos llevan una preparación física importante ¿que tipo de preparación
física realizabas tu?
Ángel-
Es vital, he
sido siempre muy estricto con eso, mucho cardio, musculación y deportes
alternativos, sky y mucha moto de campo (esto que no lo hagan mis pilotos…) y
ahora Hot Yoga por supuesto.
AB-¿Qué haces ahora que no
compites? ¿No echas de menos la competición?
AB-Hay pilotos que tienen alguna
manía antes de subirse al coche ¿era este tu caso? ¿Cual era esa manía?
Ángel-
Siempre entraba
con el pie derecho.
Ángel-
No.
AB-¿Cómo nos describirías tu
casco?
Ángel-
Es el mismo
diseño desde 1990, me lo hizo mi amigo Luis Ibañez de Graphicar y desde
entonces sólo le he hecho pequeñas modificaciones, creo que me define en cierto modo, sin mucho
laberinto…jajaja
AB-¿Que pilotos o piloto te han
servido de referencia para formarte como piloto?
AB-¿Que piensas que es lo mas
duro de ser piloto?
Ángel-
El sacrificio en
cuanto a tiempo con los tuyos.
AB-¿Crees que para estar en lo
más alto, no es suficiente con ser bueno si no tienes dinero?
Ángel-
Bueno…sin dinero
es complicado, en mi caso, a mi familia sólo le costó los dos años que corrí en
kart, pero creo que los tiempos han cambiado y que el dinero juega un papel
vital.
AB-Si no hubieses elegido este
deporte ¿Cuál te hubiese gustado hacer?
Ángel-
Motocross sin
duda
AB-¿Considerabas suficientes las
medidas de seguridad que había en este deporte?
¿Crees que ahora son suficientes? ¿Conoces alguna más que debería
implantarse?
Ángel-
En líneas
generales sí, hay que evitar obviamente la presencia de elementos peligrosos en
cualquier punto a los que pueda llegar un coche de carreras aún en el caso más
remoto. Todos sabemos a qué elementos me refiero. Las medidas han mejorado
enormemente, pero luego la cagamos con estupideces como una grúa dentro de la
escapatoria,
AB-¿Que opinión tenían tus
amigos y familiares sobre el deporte que practicabas?
Ángel-
Todos
encantados.
AB-¿Animarías a tus hijos a
practicar este deporte?
Ángel-
Sí, creo que es
una experiencia a nivel formativo, que les inculcará unos valores que
difícilmente encontrarán fuera del deporte, sacrificio, rigor, método, fair
play, trabajo en equipo…..y muchas más cosas
AB-¿Cuál piensas que fue tu
mayor virtud y defecto, deportivamente hablando?
Ángel-
Soy un maniático
del “método” hasta niveles insospechados… a veces trabajar conmigo es
complicado si no se es igual de riguroso que yo
AB-¿Te gustaría agradecer a
alguna persona o personas que te ayudaron en momentos difíciles?
Ángel-
Hay infinidad de
personas a las que me siento agradecido, la lista es interminable.
AB-¿Qué valoración harías sobre
tu paso por este mundo?
Ángel-
De 10.
El boom del karting españa se dio en los últimos años antes siempre lo más buscado eran las motos. Esto en parte se debe Fernando Alonso quien al correr en F1 puso el mundo del automovilismo a la vista.
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